10 formas en que la energía solar (y la energía renovable) se está utilizando en todo el mundo

La energía solar ha experimentado un crecimiento explosivo en todo el mundo en los últimos diez años y se espera que continúe creciendo durante los próximos 30 años. Según los datos proyectados, ¡la energía solar experimentará el mayor crecimiento en los próximos 30 años sobre cualquier otro tipo de energía! Al mismo tiempo, las fuentes no renovables seguirán en fuerte declive, lo que permitirá que las fuentes de energía renovables tomen el relevo. Pero, ¿cómo se utiliza la energía solar en todo el mundo?

generación mundial de electricidad por fuente
Fuente: Perspectiva de Transición Energética

Hay muchas maneras en que aprovechamos el sol para obtener energía en estos días, ¡incluso para impulsar DisneyWorld! Todos sabemos acerca de los paneles solares domésticos, la energía solar comunitaria y la energía solar comercial, como los grandes paneles solares instalados en los campos utilizados por las empresas de energía. Todas estas fuentes agregan energía a la red eléctrica, eliminando los usos nocivos del carbón y el petróleo. Y con otros tipos de energía renovable también en aumento, ¡pronto veremos un nuevo mundo impulsado por energías renovables! ¡Echemos un vistazo a todas las formas asombrosas en que las personas de todo el mundo están aprovechando y utilizando diferentes tipos de energía renovable!

Escocia energía eólica

1. Todas las casas de Escocia con energía eólica durante 6 meses

¿Alguna vez imaginó que Escocia sería uno de los líderes en la generación de energía renovable? Energía eólica, para ser exactos. Sí, la energía eólica ahora alimenta todas las gaitas de Escocia y sus hogares.

En 2017, Escocia generó tanta energía eólica de todas sus turbinas eólicas en su extenso paisaje, que energizó todas sus casas durante 6 meses. Es decir, más de 3 millones de viviendas. Luego, en 2019, Escocia dio pasos agigantados hacia sus objetivos de energía renovable. Escocia generó suficiente energía a partir de la energía eólica para abastecer sus hogares el doble¡y eso fue solo entre enero y junio de ese año!

¡Ahora, veamos qué están haciendo sus vecinos en el Reino Unido!

2. El Reino Unido alcanza nuevos hitos en la eliminación del carbón

El Reino Unido está haciendo grandes cosas en términos de energía renovable. En 2019, el Reino Unido estableció un nuevo récord de sin carbón durante una semana enteraalgo que no se había hecho desde 1882, ¡los días de la Revolución Industrial!

Luego, nuevamente en 2020, alcanzaron otro hito y fueron sin carbón durante 2 semanas completas. ¡Antes de que se den cuenta, el Reino Unido eliminará el carbón para siempre! Estaban muy orgullosos de sí mismos, como debían estar. El Dr. Simon Evans de Carbon Brief dijo ese año:

“Hasta ahora, este año las energías renovables han generado más electricidad que los combustibles fósiles y eso nunca había sucedido antes”.

¡Camino a seguir! Como premio, aquí hay un video de algunas viejas plantas de carbón derrumbándose:

3. La ciudad de Sydney impulsada por energía 100% renovable

Ahora viajemos por todo el mundo a otro país que está dando pasos agigantados en lo que respecta a la energía renovable: Australia.

Otro hito para la energía renovable ocurrió en 2020 cuando la ciudad de Sydney anunció que ahora funcionan exclusivamente con energías renovables. Se pronosticó que esto «ahorraría medio millón de dólares y 200.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en los próximos 10 años!”

Eso significa que todos los edificios, farolas, parques y centros de eventos de la ciudad de Sídney ahora funcionan con 2 parques solares y un parque eólico. ¡Así es como liderar la manada y mostrarle al resto del mundo cómo se hace, Sydney!

energía solar en australia

4. Australia Meridional Alimentada solo por energía solar durante 1 hora

¿Qué pasa con todo ese sol que tienen? Bueno, Australia parece saber cómo darle un buen uso.

En 2020, Australia alcanzó otro hito en energías renovables cuando toda la El área del sur de Australia funcionó solo con energía solar durante una hora completa. ¡Otra primicia mundial!

Lo que es aún más sorprendente fue que toda una parte del país fue alimentada a través de aproximadamente 80% de sistemas solares domésticos en la azotea y el resto de granjas solares a gran escala.

5. Virginia es el primer estado del sur de EE. UU. en buscar energía 100% renovable

Volvamos a los EE. UU. por un minuto y démonos una palmadita en la espalda. Hablando de objetivos agresivos de energía renovable para una ciudad, en 2020, Virginia se convirtió en el primer estado del sur de EE. UU. perseguir un objetivo de energía 100% renovable. Este es un gran logro y marca tendencia para el resto del sur de los Estados Unidos.

Virginia se unió a otros 7 estados de EE. UU. que ya se han comprometido con un objetivo de energía 100 % limpia para 2040. A partir de 2019, estas son las ciudades de EE. UU. que están 100% alimentado por energía renovable: Burlington, Vermont, Aspen, Colorado y Greensburg, Kansas.

6. La primera línea ferroviaria inglesa del mundo impulsada directamente por energía solar

Muy bien, volvamos al Reino Unido por un minuto. Trenes con energía solar, ¿alguien? No es el futuro; ¡ya están aquí! Bueno, en Hampshire, Inglaterra, para ser exactos.

Uno de ellos las líneas ferroviarias en Hampshire ahora funcionan con paneles solares. Se instalaron cien paneles solares junto a la línea para darle energía y se abrió al público en agosto de 2019.

Son mas trenes alimentados por energía solar en su camino en el futuro? Algunas personas parecen pensar que este podría ser el futuro del ferrocarril.

cómo se usa la energía solar en todo el mundo: granjas solares flotantes china

7. China rompe el récord con la granja solar flotante más grande y las granjas solares más lindas

En Huainan, una ciudad rica en carbón en el sur de la provincia de Anhui de China, en 2017 se encendió una granja solar flotante que rompió el récord de la más grande del mundo. Esta granja solar proporciona suficiente energía para alrededor de 15,000 hogares y utiliza un área de tierra que de otro modo sería inutilizable. De hecho, resulta estar sentado en un mina de carbón desierta. China ha abierto el camino para esta brillante idea, y otros países están siguiendo su ejemplo. Como esta granja solar flotante en Ucrania que está convirtiendo una parte del Sitio de Chernobyl en una gran granja de energía renovable.

En 2018, China se puso a trabajar para construir otra granja solar listo para romper el récord mundial una vez más. Parece que China está liderando la competencia de granjas solares flotantes, y también tienen la exhibición más linda de paneles solares que hemos visto. (Pista: es un panda.)

¿Listo para ir a algún lugar tropical?

como se usa la energia solar alrededor del mundo: costa rica energia renovable

8. Costa Rica cumplió 300 días con energía 100% renovable

Hay una razón por la cual Costa Rica es uno de los lugares más felices del mundo, y parte de esa razón se debe a su dedicación a la energía verde. De hecho, son líderes mundiales en energía renovable: ¡Costa Rica es conocida por generar más del 99% de su electricidad a partir de fuentes renovables!

En los últimos años, Costa Rica ha estado presionando lentamente cuánto tiempo pueden durar solo con energía renovable. En 2017, ellos rompió el récord de días consecutivos más largos con solo energía renovable de 300 días! Ellos destrozaron a los suyos récord de 2015 de 299 días. Costa Rica no se detiene allí, ya que continúa avanzando con nuevos hitos cada año.

9. Teleféricos con energía solar de Bogotá

En Colombia, los teleféricos ayudan a transportar a la gente de Bogotá hacia arriba y hacia abajo de la montaña sobre Ciudad Bolívar todos los días. Este sistema de teleférico, llamado “TransMiCable”, transporta alrededor de 20,000 residentes por día y es alimentado por energía solar. Cada automóvil tiene dos paneles solares en la parte superior, que transportan a los residentes a sus destinos diarios sin huella de carbono.

islandia energía geotérmica

10. Islandia impulsada por energía geotérmica

Un poco más al norte, están aprovechando un tipo diferente de energía renovable ya que la luz del sol no es tan abundante. Estamos hablando acerca de Islandia y la energía geotérmica. Casi el 100% de la energía de Islandia proviene de fuentes renovables, principalmente geotérmica. Islandia es uno de los principales pioneros en el aprovechamiento de la energía geotérmica, gracias a más de 200 volcanes y muchas fuentes termales. De hecho, Islandia se convirtió en uno de los países más ricos de Europa después de que abandonaron las fuentes de energía no renovables.

¿Cómo se utiliza la energía solar en todo el mundo?

La respuesta es clara: ¡de muchas maneras creativas en todo el mundo, con nuevas innovaciones en soluciones energéticas todos los días! El mundo parece estar en el camino correcto cuando se trata de energía renovable, ¡es hora de subirse a bordo! Descubra lo fácil que es cambiar a energía solar limpia y renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *