El potencial infinito de la energía renovable

Una cosa es segura: los humanos seguirán necesitando y usando energía. Y mucho. Podemos tratar de abogar por el cambio de comportamiento y la reducción de su consumo de energía. Pero, ¿y si además de esos cambios personales, nos volviéramos más inteligentes sobre los tipos de energía que usamos? Se necesitaría un gran cambio para dejar de depender por completo de los recursos no renovables, pero la verdad es que existen opciones mucho mejores. Los recursos renovables ofrecen un potencial energético casi ilimitado y depende de nosotros capitalizarlo.

¿A qué nos referimos cuando decimos energía renovable versus no renovable?

En pocas palabras, la energía renovable es energía que se puede reponer. La energía no renovable es finita. Estos son los diferentes tipos de fuentes de energía y las categorías en las que se incluyen:

Energías renovables: solar, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, eólica
Energías no renovables: petróleo, carbón, nuclear, gas natural

Si desea explorar con mayor detalle la información sobre cada una de estas energías, sus estadísticas específicas, cómo se usan y más, lea nuestro blog detallado sobre energías renovables y no renovables.

Las fuentes no renovables se han utilizado para obtener energía durante más tiempo y las encontrará regularmente. Pero desafortunadamente, no estarán ahí para siempre.

¿Por qué las fuentes renovables de energía son mejores que las fuentes no renovables?

Los recursos no renovables suelen tener un peor impacto en el medio ambiente porque sus emisiones contaminan el aire y contribuyen al cambio climático.

Gráfico que muestra la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por fuente de energía

Los recursos no renovables también son finitos. Esto significa que tienen un suministro limitado y eventualmente se agotarán. Y al ritmo que estamos utilizando estos valiosos recursos, esto puede suceder en un plazo más corto de lo que piensas. Los recursos como el carbón, por ejemplo, pueden potencialmente desaparecer solo unas pocas generaciones mas. El gas natural y el petróleo podrían desaparecer antes que eso.

gráfico de barras que muestra el número de años que le quedan a cada combustible fósil

A diferencia de los recursos renovables que se reponen naturalmente, los recursos no renovables no lo son. Ya no hay potencial para generarlo en una escala de tiempo humana.

Analicemos este «potencial» y lo que queremos decir en términos de potencial de energía.

infografía que muestra el potencial de energía renovable frente al potencial de energía no renovable

[This chart breaks down how much energy potential renewables provide in comparison to non-renewables.]

En este gráfico, las energías renovables muestran las cantidades potenciales que se pueden generar cada año, mientras que las no renovables muestran la cantidad total fija del recurso que queda en el planeta.

  • Aunque la burbuja no renovable más grande muestra que hay una mayor cantidad de reservas totales de carbón, al ritmo actual de consumo de energía y dependencia del carbón de EE. UU., se agotará en 100 años. bajo algunas proyecciones.
  • Las energías renovables pueden proporcionar sus números por año que se muestran, para siempre.

Lo que el mundo necesita es una combinación robusta de energía limpia que elimine la presión de los recursos finitos. La energía solar, como puede ver, es una gran parte de esta ecuación, y será necesario aumentar su disponibilidad (y avances tecnológicos) para hacerlo posible.

¿Cuánto potencial de energía solar hay?

Esto plantea la pregunta: ¿es posible satisfacer todas las necesidades energéticas de la humanidad solo con el sol? La respuesta es un abrumador sí. El sol es, con diferencia, el recurso renovable con mayor potencial energético.

La luz del sol es prácticamente ilimitada, ya que no tenemos que preocuparnos de que nuestro sol se apague por otro 5 mil millones de años.

Esto significa que nuestro sol tiene el potencial de generar más 174.000.000.000 terajulios de energía cada año.

Fuente:

Para poner eso en perspectiva, los humanos usan alrededor de 26,000,000 de terajulios de energía cada año. A este ritmo, en un año nuestro sol podría proporcionar energía para unos 6.600 años.

¿Cuánta energía solar necesitamos?

Sin embargo, como dijimos antes, necesitaremos instalar mucha más energía solar en todo el mundo para satisfacer la demanda del uso de energía mundial. O bien, vamos a tener que volvernos mucho más inteligentes sobre la forma en que recolectamos nuestra energía solar.

Si solo quisiéramos mirar las necesidades energéticas de los Estados Unidos, los EE. UU. requerirían más de 3 mil millones de kilovatios de energía solar cada año. Un hogar americano típico usa alrededor 10.715 kilovatios hora (kWh), un promedio de alrededor de 893 kWh por mes.

Gráfico que muestra el consumo de energía de EE. UU. por fuente

Fuente:

¿Cuántos paneles solares necesitamos?

Entonces, ¿cuántos paneles solares son exactamente? Si un día tuviéramos que satisfacer todas nuestras necesidades de energía con energía solar, la nación necesitaría paneles solares en solo 22,000 millas cuadradas de la superficie terrestre total de la nación. Este es aproximadamente el tamaño del lago michigan.

¿Cuántos paneles solares necesitamos para alimentar el mundo?

Un cálculo simple estaría alrededor 23 mil millones de paneles solares. Sin embargo, esta es una pregunta y respuesta muy complicada. Mire este video entretenido e informativo sobre este tema.

¿Cuánta energía solar tenemos actualmente?

En 2020, el mundo alcanzó una capacidad total de energía solar fotovoltaica que ascendió a 773,2 gigavatios.
Solo el año pasado, Se instalaron 133 gigavatios de energía solar fotovoltaica a nivel mundial para alcanzar este nuevo total.

En los Estados Unidos, el 3 % de toda la electricidad fue generada por energía solar en 2020, y se prevé que esa cifra aumente al 20 % para 2050 según la EIA.

Si bien está claro que las cosas tienden a favor de la energía solar, todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar el 100%.

Moviendo la energía solar hacia adelante

Además del espacio, el dinero, la tecnología y el retroceso de la “gran energía” han sido previamente obstáculos para el movimiento solar. Pero eso también está cambiando.

La energía solar sigue siendo más asequible, y el costo de instalar energía solar se reduce en más de 70% en la última década.

La tecnología también ha mejorado drásticamente y los paneles solares son más eficientes que nunca. La eficiencia del panel solar es el porcentaje de luz solar que un panel puede convertir en electricidad. En la década de 1950, la eficiencia de los paneles solares se encontraba en un nivel decepcionante. 8% de eficiencia. Ahora, la mayoría de los paneles solares funcionan con una eficiencia de alrededor del 15-20 %, y los paneles de mayor eficiencia rondan el 23 %. La eficiencia sigue aumentando a medida que se desarrollan nuevos modelos y mejora la tecnología.

El mundo está comenzando a estar en el camino correcto con sus objetivos y mentalidad en torno a la importancia de la energía renovable. El año pasado, más de El 82% de toda la nueva capacidad eléctrica agregada fue renovable. De eso, la energía solar y eólica representaron el 91% de las nuevas energías renovables.

Gráfico que muestra la capacidad de energía renovable añadida en 2020

Aprovecha la energía del sol para tu hogar

Si está considerando la energía solar pero no está seguro de si tendría un gran impacto en la combinación energética mundial, ¡piénselo de nuevo! Cuantos más propietarios opten por la energía solar gracias a una mayor asequibilidad y eficiencia que hacen que los paneles solares valgan la pena, más presión se puede aliviar de nuestro medio ambiente. El sol tiene el mayor potencial de todas las energías renovables para alimentar nuestro mundo de manera limpia y efectiva. Si ha estado considerando usar energía solar o desea obtener más información sobre cómo funcionan los paneles solares, programe una consulta gratuita en el hogar.

AGENDA CONSULTA SOLAR GRATUITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *