Guía para propietarios de viviendas sobre cómo funciona

¿Qué es el crédito fiscal por inversión solar?

El Crédito fiscal federal a la inversión solar (ITC)ahora conocido como el crédito de energía limpia residencial, es un crédito fiscal que se puede reclamar en los impuestos federales sobre la renta para 30% del costo de un sistema solar fotovoltaico (PV).

El gobierno federal de los Estados Unidos subvenciona la compra e instalación de sistemas de generación de energía solar con un crédito fiscal solar federal*. El crédito fiscal de energía renovable está disponible tanto para propietarios de viviendas residenciales como para empresas comerciales. También reduce significativamente el tiempo de amortización de las inversiones en energía solar.

Acerca del crédito fiscal por inversión solar:

  • El crédito fiscal se conoce actualmente como el credito residencial de energia limpia en el Ley de Reducción de la Inflación.
  • El sistema debe estar en servicio durante el año fiscal que se reclama y generar electricidad para un hogar ubicado en los EE. UU.
  • Aunque el aumento del crédito fiscal del 30 % se aprobó en agosto de 2022, esa tasa es retroactiva a los sistemas puestos en servicio en cualquier momento de ese año calendario.
  • El crédito fiscal del 30 % se aplica al costo total de un sistema de energía solar residencial, incluida la mano de obra y el equipo.
  • El crédito fiscal también se aplica a las baterías de paneles solares. A partir del 1 de enero de 2023, eso incluye baterías de respaldo independientes.
  • No hay una cantidad máxima que se pueda reclamar.
  • Si no usa todo el crédito fiscal el primer año, el monto restante puede transferirse al año siguiente.

¿Habrá créditos fiscales solares en 2023?

En agosto de 2022, el gobierno federal renovó y extendió el crédito fiscal por inversión solar, o crédito residencial de energía limpia, como parte de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), elevar la tasa del 26% al 30% y garantizar que el crédito se mantendrá en ese nivel hasta finales de 2032.

Mejor aún, la legislación es retroactiva para incluir sistemas de energía solar que se hayan activado desde el 1 de enero de 2022.

Leer más

¿Cómo funciona el crédito fiscal federal solar?

En pocas palabras, si califica para el crédito fiscal federal por energía solar, puede reclamar hasta el 30 % del costo de su sistema solar como crédito. Esto podría significar reducir la cantidad de impuestos federales que debe al final del año.

Por ejemplo, si su sistema de energía solar cuesta $30,000, podría recibir $9,000 como crédito fiscal. Si su crédito es mayor que la cantidad que debe, el resto podría transferirse al próximo año fiscal. El crédito fiscal federal para la energía solar cubre todos los componentes de su sistema de energía solar, incluidas las baterías solares y el costo de instalación.*

¿Qué cubre el crédito fiscal federal para la energía solar?

Para los propietarios de viviendas que reclaman el crédito fiscal federal, podrían ver cubierto hasta el 30% del costo de su sistema de energía solar instalado, incluido lo siguiente:

  • Costo de los paneles solares.
  • Costos de equipos solares, como microinversores, cableado necesario, hardware de montaje, etc.
  • Costos de instalación y mano de obra, incluidas las tarifas de inspección y permisos, así como las tarifas de los desarrolladores
  • Respaldos de batería solar u otros sistemas de almacenamiento de energía con una capacidad nominal de al menos 3 kilovatios-hora (kWh)
  • Impuestos sobre las ventas que se pagaron por cualquier gasto elegible relacionado con la energía solar

¿Soy elegible para reclamar el crédito fiscal por inversión solar?

Puede ser elegible para el crédito fiscal de inversión solar del 30% si cumple con todos los siguientes criterios:

  • Su sistema solar fotovoltaico se ‘puso en servicio’ después del 1 de enero de 2023.
  • El sistema solar fotovoltaico está ubicado en una ubicación residencial en los EE. UU. (pero no necesariamente en su residencia principal).
  • Usted es dueño del sistema fotovoltaico solar (es decir, lo compró en efectivo o mediante financiamiento solar). Los contratos de arrendamiento o compra de energía solar (PPA) no califican para el crédito fiscal del 30 %.
  • El sistema solar fotovoltaico es nuevo o se está utilizando por primera vez. El ITC solo se puede reclamar sobre la “instalación original” del equipo solar.
Cronología del crédito fiscal federal solar: un gráfico de barras que muestra los cambios porcentuales del crédito fiscal federal solar a lo largo del tiempo.  El crédito fiscal comienza en 30% y está disponible entre 2022 y finales de 2032. Posteriormente, el porcentaje se reduce a 26% en 2033 y 22% para su último año en 2034.

¿Se puede reclamar el crédito fiscal solar dos veces?

Técnicamente, no puede reclamar el crédito fiscal solar dos veces si es dueño de una casa; sin embargo, puede transferir cualquier cantidad no utilizada del crédito al próximo año fiscal hasta por cinco años. Nota: si posee más de una casa con energía solar, puede ser elegible. En este caso, comuníquese con su profesional de impuestos para obtener más información.

¿Cuál es la diferencia entre un crédito fiscal y una devolución de impuestos?

Es importante comprender que se trata de un crédito fiscal** y no de un reembolso. Las devoluciones de impuestos son pagaderas al contribuyente incluso si no debe impuestos.

Un crédito fiscal es una reducción dólar por dólar en el monto del impuesto sobre la renta que de otro modo debería. Por ejemplo, reclamar un crédito fiscal federal de $1,000 reduce sus impuestos federales sobre la renta adeudados en $1,000. Los créditos fiscales compensan el saldo de impuestos adeudados al gobierno. No obtiene un reembolso si no tiene obligaciones tributarias durante el año en que su sistema entra en servicio. Si pagó impuestos a través de retenciones o declaraciones trimestrales estimadas, aún se puede aplicar el ITC y se pueden reembolsar los pagos anticipados que realizó. Tenga en cuenta que el crédito se puede transferir al año siguiente, lo que significa que puede usar cualquier resto de este año como crédito para los impuestos del próximo año.

¿Cómo funciona el crédito fiscal solar si no debo impuestos?

Debido a que el crédito fiscal solar es un crédito fiscal no reembolsable, cualquier persona que no deba impuestos federales sobre la renta no podrá beneficiarse del crédito fiscal solar en el año en curso. Y, si tiene un ingreso fijo, está jubilado o solo trabajó parte del año, es posible que no deba suficientes impuestos para aprovechar al máximo este crédito fiscal solar.

Si bien muchos sistemas de paneles solares califican para el crédito fiscal de paneles solares, hay algunos que no lo hacen. Consulte a un profesional de impuestos calificado para comprender cualquier responsabilidad fiscal o elegibilidad para cualquier crédito fiscal que pueda resultar de la compra de su sistema solar.

Preguntas frecuentes adicionales sobre el crédito fiscal del panel solar

Estamos aquí para ayudar a que la energía solar sea fácil

Como una de las marcas más confiables en Estados Unidos, SOLAR LINE RENOVABLES empodera a las personas y alimenta los hogares. Nos apasiona llevar los beneficios de la energía solar a su hogar, a su familia y al mundo en los años venideros.

Si está listo para utilizar la energía solar, SOLAR LINE RENOVABLES es la opción clara. Ahora es el momento de aprovechar el crédito residencial de energía limpia.

Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos solares dedicados hoy para obtener su presupuesto solar personalizado.

OBTÉN TU COTIZACIÓN SOLAR PERSONALIZADA

Descargo de responsabilidad: Esta página web proporciona una descripción general y no constituye un asesoramiento fiscal profesional ni otra orientación financiera profesional. No debe utilizarse como la única fuente de información al tomar decisiones de compra, inversiones o impuestos, o al ejecutar otros acuerdos vinculantes.

*Los impuestos y los créditos o incentivos, incluidos los proporcionados por los gobiernos federal, estatal o local, pueden cambiar o finalizar. Esto puede afectar la cantidad de dinero que puede ahorrar. Consulte a un profesional de impuestos para comprender cualquier responsabilidad fiscal o elegibilidad para cualquier crédito fiscal que pueda resultar de la compra de su sistema solar.

**Si tiene ingresos imponibles y es propietario del sistema, puede calificar para el crédito fiscal federal por inversión (ITC). Es su responsabilidad determinar su elegibilidad y presentar la solicitud. Consulte a un profesional de impuestos calificado para obtener asistencia y detalles.