¿Qué es la asesoría energética y por qué es importante?

asesoría energética

¿Qué es la asesoría energética y por qué es importante?

Las facturas de luz pueden ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos. Costes, peajes o impuestos son algunos de los elementos que encontramos en cada factura a final de mes. Para ayudar a los clientes a entender mejor estos conceptos, existe un servicio muy particular: la asesoría energética.

¿Qué hace una asesoría energética?

La función principal de una asesoría energética es ayudar a un particular o una empresa a analizar y controlar los datos que desprende su factura o contador. Los asesores energéticos son los encargados de llevar a cabo este proceso. Por lo general, este perfil es autónomo o trabaja en una empresa especializada en asesoría energética. Sin embargo, todavía es un trabajo desconocido para muchas personas.

¿Cuándo es necesario solicitar una asesoría energética?

No todo el mundo sabe de la existencia de este servicio, por lo que muchos clientes pueden necesitarlo sin saberlo. Se suele pedir una asesoría energética cuando los precios son demasiado elevados o cuando el cliente quiere ser más eficiente. Si no sabes si necesitas la ayuda de un asesor, estos son algunos de los precedentes que pueden indicarlo:

  • Recibos demasiado elevados: si crees que pagas facturas demasiado desorbitadas, un asesor te podrá confirmar si estás en lo cierto o no. En el caso de que tengas razón, te dará consejos para ahorrarte algo de dinero a final de mes.
  • Cambios de compañía suministradora: los cambios de compañía pueden ser confusos para el cliente que lo tramita. Muchas veces no es consciente de las nuevas condiciones. Por ello, es necesario que un asesor se encargue de esta tarea.
  • Derroche energético: por norma general, se consume más de lo que se necesita. Una asesoría energética te podrá ayudar a darte cuenta de en qué es lo que tienes que ahorrar.
  • Cambios en los precios de la energía: los precios cambian de manera constante cada mes. Pregunta a tu asesor energético y averigua si este mes vas a pagar más o menos. Así, te protegerás ante cualquier subida imprevista.

¿Qué ventajas ofrece una asesoría energética?

Disponer de una asesoría energética puede afectar de manera positiva en tus recibos a final de mes. Además, el trabajo de los asesores es darte consejos para que ahorres en ciertos aspectos en los que se malgasta innecesariamente. Si necesitas saber en qué puede beneficiarte este servicio, atento a la siguiente lista:

  • Análisis de tus facturas: los asesores energéticos te ayudarán a interpretar los datos que aparecen en tu factura para que pagues todavía menos. Asimismo, realizarán las tareas de revisión y control de las mismas para evitar posibles errores o problemas.
  • Soluciones energéticas: los encargados de realizar la asesoría energética deben ayudar al cliente con trucos y consejos para reducir el consumo de energía del día a día. Así pues, pueden aconsejar otras soluciones como el autoconsumo, la utilización de contadores inteligentes o recomendar la potencia necesaria.
  • Monitorización de nuestro consumo: mediante aplicaciones web o móviles.

¿Cuándo es apropiado solicitar una asesoría energética?

asesoría energética
asesoría energética

Este servicio puede ser sumamente beneficioso para mejorar la competitividad o reducir el consumo de electricidad. No obstante, ¿cómo saber cuándo es necesario?

Asesoría energética para particulares

Para particulares, las asesorías energéticas pueden ser de gran ayuda al analizar el consumo de electricidad en su hogar o local y establecer medidas para reducirlo. Por ejemplo, si posees una vivienda unifamiliar, este servicio te ayudará a mejorar la eficiencia de tu hogar y reducir el gasto en la factura eléctrica. Así, podrás reducir tu huella ambiental y mejorar tus finanzas personales.

La Asesoría energética para autónomos

En el caso de los autónomos con un negocio físico, una asesoría energética puede ser muy útil para reducir el gasto energético en el local o establecimiento profesional y establecer medidas para disminuir costes. Muchas veces, los autónomos no son conscientes del alto consumo energético de sus negocios, por lo que una asesoría energética les ayudará a mejorar la eficiencia y ahorrar dinero en la factura eléctrica.

Tener una asesoría energética para empresas

En el ámbito empresarial, las asesorías energéticas son servicios muy demandados, ya que permiten a las compañías descubrir maneras de aumentar su eficiencia energética y ahorrar en su consumo eléctrico. Estas asesorías pueden ser muy útiles para analizar la situación de la empresa y establecer medidas para aumentar los niveles de ahorro y eficiencia mes a mes. De esta forma, podrán ser más competitivas y sostenibles.

Además, las asesorías energéticas también pueden ser muy interesantes para aquellas compañías que quieran disminuir su impacto en el medio ambiente. Estos servicios pueden ayudar a analizar el consumo de electricidad y establecer medidas para reducir la huella ambiental.

¿Qué son exactamente las asesorías o consultorías energéticas?

Las asesorías o consultorías energéticas son empresas o individuos que se dedican a revisar tus facturas de luz para asegurarse de que no estés pagando de más en tu compañía o tarifa actual, identificar áreas en las que podrías conseguir un mayor ahorro, asesorarte sobre el precio de potencia que deberías tener y proveerte con distintas soluciones energéticas que puedan ayudarte a ahorrar.

Por lo general, las asesorías energéticas se enfocan en empresas, pero también pueden trabajar para particulares.

¿Qué ofrecen este tipo de asesorías o consultorías?

En general, las soluciones que pueden ofrecer las asesorías o consultorías energéticas incluyen:

  • Consejos para ahorrar en tu factura de luz
  • Análisis de facturas
  • Cambios de compañía eléctrica
  • Ofrecer soluciones para que puedas reducir tu consumo de energía

ayudarte a ahorrar en tu factura

Su objetivo es ayudarte a ahorrar en tu factura, por lo que buscarán otras tarifas que puedan ser más adecuadas para tu perfil, realizarán análisis de tus facturas para encontrar oportunidades para ahorrar y te asesorarán si deseas, por ejemplo, instalar sistemas de autoconsumo como paneles solares.

En el caso de las empresas, pueden ayudar a identificar cuándo y cuánto están consumiendo de más para que puedan cambiar los hábitos de consumo o tomar medidas para reducir su factura actual.

¿Cuánto cuesta una asesoría energética?

Los precios de una asesoría energética varían según tus necesidades. Es decir, no es lo mismo si se trata de un estudio para una empresa mediana que para un pequeño apartamento.

Por lo general, estos asesores trabajan con cuotas mensuales o porcentajes de comisión según el ahorro que generan para ti.

¿Cómo sé si me están engañando?

asesoría energética
asesoría energética

Algunas asesorías pueden llevar a cabo prácticas desleales para conseguir clientes, como llamadas telefónicas o incluso visitas puerta a puerta.

En la mayoría de los casos, los asesores energéticos son en esencia comerciales que intentan captar el máximo número de clientes para tener una amplia cartera. Ellos hacen su trabajo y, especialmente en el caso de las empresas, pueden ser útiles.

Sin embargo, es importante que sepas que los servicios de una asesoría energética no son obligatorios, y debes decidir si los necesitas o no. También es importante que investigues un poco sobre la empresa que te está ofreciendo sus servicios: ¿Son legales? ¿Te transmiten transparencia? ¿Tienes alguna referencia?

Revisa todas las condiciones que te ofrecen y, a partir de ahí, toma una decisión.

En definitiva, podemos afirmar que las asesorías energéticas son un servicio de gran utilidad que puede ayudar a mejorar la competitividad de una empresa y su impacto en el mundo. En este servicio, se suelen estudiar todos los factores que influyen en el consumo energético, como la identificación de las necesidades de energía, el estudio de las fuentes de electricidad disponibles, la evaluación de la eficiencia energética, el análisis del coste de la energía y la búsqueda de fuentes de electricidad alternativas más eficientes o menos contaminantes.

Aunque a día de hoy no son obligatorias, cada vez son más las empresas y particulares que optan por contratar asesorías energéticas para volverse más competitivos y sostenibles en el ámbito nacional o internacional. En España, estas asesorías se han popularizado en los últimos años, y muchas entidades ofrecen este servicio a sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *