¿Qué es solarpunk? Y por qué la energía solar juega un papel en esta tendencia de sostenibilidad

¿Qué es solarpunk? Es un movimiento no tan futurista que sueña con unir la civilización moderna y la tecnología con la abundancia de la naturaleza. Solarpunk ha ganado popularidad recientemente, impulsado por un interés en la creatividad, la innovación y el medio ambiente. Susurra un futuro armonioso en el que tecnologías como la energía solar ayuden a las personas a vivir un estilo de vida más sostenible y abordar realmente el cambio climático. Algunos se preguntan si es la clave para salvar nuestro planeta.

Como gente que siempre ve el lado positivo de las cosas, sabía que teníamos que echar un vistazo más de cerca a esta tendencia en particular. Aquí hay una mirada interesante al punk solar.

¿Qué es solarpunk?

Solarpunk comenzó como un subgénero de la literatura de ciencia ficción. Luego, se expandió a un movimiento de arte y estilo de vida que reinventa la sociedad tal como la conocemos. Solarpunk se centra en la sostenibilidad funcional e impresionante que aborda directamente el impacto de la humanidad en el medio ambiente.

En 2010, el solarpunk despegó en Tumblr como una antítesis del mundo distópico que a menudo retratan los medios. Fue una luz que iluminó las desigualdades sociales y económicas, así como el impacto negativo que la humanidad tiene sobre el medio ambiente. Comparable a otros movimientos de nombres similares, solarpunk comparte la estética tecnológica de cyberpunk y steampunk. Sin embargo, se diferencia por ser más optimista, con su enfoque en corregir los problemas sociales predominantes y reconstruir un mundo mejor.

Aunque el solarpunk se originó en la ficción, es importante entender que este movimiento es todo lo contrario. E inclinarse más hacia la estética punk solar podría hacer maravillas por nuestro planeta, junto con nuestra calidad de vida.

solarpunk que es
que es el solarpunk

Construyendo una ciudad solarpunk

Solarpunk es una mirada optimista al futuro. Se centra en eliminar muchos de los elementos familiares de nuestra sociedad y reconstruir un nuevo mundo más valiente. Veamos algunas características clave de un mundo solarpunk que ya se ha convertido en parte del nuestro, así como los planes de expansión y los inventos por venir.

Estética solar punk

La estética solarpunk combina naturaleza y tecnología con un estilo Art Nouveau. Este es un estilo de arte ornamentado que floreció entre 1890 y 1910 en toda Europa y en los EE. UU. A menudo, verá arbustos verdes y exuberantes que cubren edificios meticulosamente diseñados o largos zarcillos incorporados en la arquitectura natural en espiral del paisaje. Estas técnicas de diseño se están implementando en espacios de todo el mundo, por lo que la revolución solarpunk realmente está ganando terreno.

toma el Jardines por la bahía en Singapur, un autoproclamado “reino vegetal”. El parque tiene más de 250 acres y tiene varias atracciones fenomenales, incluido el Bosque Nuboso, una maravilla arquitectónica que contiene una de las cascadas cubiertas más altas del mundo y una montaña cubierta de plantas exóticas.

Una interpretación más sutil de la estética solarpunk es La caída del agua, diseñado por el visionario Frank Lloyd Wright. La casa presenta líneas limpias y un diseño que parece traer la naturaleza al hogar con sus techos bajos y abundantes vistas. La casa de vacaciones de Pensilvania está ubicada en un bosque y ubicada sobre una cascada que fluye libremente. La estética solarpunk brilla en varios diseños, como los mencionados, en todo el mundo.

rascacielos en una civilización solarpunk
solarpunk arquitectura

Avances tecnológicos

Una de las preocupaciones con la popularidad del movimiento solarpunk es el “lavado verde”, o la creación de una estética más verde que no es funcional ni sostenible. Pero un verdadero sello distintivo de la arquitectura solarpunk no es solo la belleza de combinar la naturaleza con el diseño, sino también tener en cuenta el impacto ambiental durante el proceso de diseño y construcción. En definitiva, la clave para arquitectura sostenible radica en utilizar materiales de construcción de bajo impacto y enfoques creativos para abordar el cambio climático, como techos que capturan agua de lluvia y energía solar o edificios que cuentan con jardines verticales en las paredes.

Ahora mismo, Tecnologías de reciclaje de carbono (CUT) está implementando ideas solarpunk en su tecnología con un principio clave para «reutilizar todo». CUT cuenta con tecnología de reactor que captura el dióxido de carbono (CO2) antes de que ingrese a la atmósfera. Luego, combina el CO2 aprovechado con materiales naturales para reutilizarlos como aditivos mejorados para concreto, pinturas e incluso camisetas.

La captura y el almacenamiento de carbono pueden ser una excelente manera de reducir la contaminación del aire si se usan a mayor escala, y este es solo un esfuerzo. A través del movimiento solarpunk, se pueden fomentar ideas más innovadoras y creativas.

solarpunk
solar punk

Energía renovable

Probablemente una de las características más convincentes del movimiento solarpunk es su uso intuitivo de energía renovable. ¿Cómo podemos evolucionar a través de nuestros avances tecnológicos, sin dejar de estar arraigados en la naturaleza?

Abundantes fuentes de energía renovable como el agua, el viento y, por supuesto, la energía solar, pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, el cantautor de R&B, Akon, tiene planes que verdaderamente pondrán a prueba los límites de una ciudad solarpunk futurista en Senegal. Su AKONCIDAD se convertirá en un faro para el desarrollo transformador y contemporáneo.

A menudo referido como el Wakanda de la vida real esta ciudad planea funcionar 100% con energía solar y usar su propia forma de criptomoneda, AKoin. Los distritos de AKONCITY tienen edificios con diseños flexibles que pueden capturar la luz del sol y dar energía a esta ciudad. La energía renovable no es nada nuevo para el magnate. Akon ha dado luz a través de energías renovables a 80 millones de personas en África a través de su empresa, Iluminación. Con los avances que Akon ya ha hecho, se anticipa que AKONCITY hará más bien a través de la energía limpia.

estetica solarpunk
estetica solarpunk

Cómo unirse al movimiento solar punk

Ahora que está equipado con los conceptos básicos del movimiento solarpunk, ¡es hora de ponerse práctico! Aquí hay algunos recursos fenomenales sobre cómo involucrarse con el movimiento hoy.

1. Libros punk solares

¡Reúnanse, fanáticos de la ciencia ficción! Dado que el solarpunk se originó en el mundo de la ficción, tiene sentido que quieras sumergirte de esa manera. Una de las características más cautivadoras de solarpunk es la capacidad de crear una visión de él por ti mismo. Como se mencionó con la estética, la creación de una realidad solarpunk comienza con afinar su propio sueño y descubrir formas de implementar componentes en su vida. Aquí está una gran lista para lectores de solarpunk. Incluye títulos que destacan la sostenibilidad, la tecnología y la igualdad social.

2. Moda solarpunk

¿Quién dice que el estilo no puede ser ecológico? ¿Recuerdas cuando hablamos sobre cómo la estética solarpunk se inclina hacia el Art Nouveau? Este es el uso de diseños decorativos elaborados que presentan líneas curvas y largas y drapeados naturales inspirados en la naturaleza. Pero la clave aquí es usar materiales sostenibles y lucir bien haciéndolo.

Por ejemplo, podría consultar ropa alimentada con nanotecnología solar, que teje filamentos especiales en hilos para hacer una tela que cultiva la energía solar. Hablamos más sobre cómo se usa el tejido solar aquí.

3. Comunidad solarpunk

Es muy importante rodearse de personas con ideas afines, y ayuda mucho si todos están comprometidos a impulsar el movimiento solarpunk. Aquí hay algunas maneras geniales de involucrarse y dejar que su voz sea parte del movimiento solarpunk:

  • Cumbre Solarpunk – Ya seas artista o científico, Cumbre Solarpunk en Kingsbury, Texas es un gran evento para colaborar con otras personas interesadas en solarpunk.
  • redes sociales solarpunk – Conéctese con solarpunkers en línea a través de varias plataformas de redes sociales como r/solarpunk en Reddit. Hemos construido este extenso tablero solarpunk en nuestro pinterest para inspirar ideas geniales.

El punk solar es el sueño de un futuro mejor para la humanidad, pero no es solo un sueño. Es posible. Obtenga más información sobre cómo adoptar la energía solar puede ayudar al medio ambiente y acercarnos un paso más a la visión del futuro del punk solar.

¿Quiere aprender más sobre la energía solar? Consulte este libro electrónico gratuito Going Solar 101, o programe una consulta solar gratuita y le informaremos todo al respecto.

AGENDA TU CONSULTA SOLAR GRATUITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *