Un sol naciente: la futura expansión de la energía solar

A medida que el mundo continúa enfocándose en reducir las emisiones de carbono y encontrar fuentes de energía sostenibles, la energía solar se ha convertido en una solución líder. La creciente asequibilidad y eficiencia de la tecnología solar la ha convertido en una opción viable para individuos, empresas y gobiernos por igual.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar es la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento, y se espera que la capacidad mundial de energía solar se triplique para 2027 (1). En 2021, la energía solar representó el 46% de la nueva capacidad eléctrica que se agregó a la red eléctrica de EE. UU. Esa es la mayor participación en la historia, y la energía solar lo ha hecho todos los años durante los últimos nueve años (2).

Este crecimiento está impulsado por la caída de los costos, los incentivos gubernamentales y una conciencia cada vez mayor de la necesidad de hacer la transición a la energía limpia. Echemos un vistazo más de cerca al crecimiento de la energía solar y lo que eso podría significar para un futuro no muy lejano.

El futuro de la energía solar parece prometedor

ilustración de expansión de energía solar hasta 2050

La energía solar se está expandiendo rápidamente como una fuente viable de energía renovable en todo el mundo. La caída de los costes de la tecnología solar y la creciente concienciación sobre la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles la convierten en una opción atractiva. Los gobiernos y las empresas privadas están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de sistemas de energía solar, desde granjas solares a gran escala hasta sistemas de techo a pequeña escala.

Estas son algunas de las principales fuerzas que impulsan esta explosión solar:

  • Creación de empleo
  • costo del consumidor
  • Equidad y accesibilidad
  • Impacto medioambiental
  • Fiabilidad e integración en la red

Creación de empleo

La instalación y el mantenimiento de paneles solares y otros sistemas de energía solar requieren mano de obra calificada. A medida que aumenta la demanda de energía solar, crece la necesidad de trabajadores en la industria solar. La industria solar ya emplea a alrededor de 230 000 personas en los EE. UU. Con el nivel de crecimiento previsto en el Estudio de Futuros Solares, podría agregar otras 500 000 a 1,5 millones de personas a la fuerza laboral para 2035 (3).

Estas oportunidades laborales van desde la instalación y venta de paneles solares hasta la ingeniería y la gestión de proyectos. Además, el crecimiento de la industria solar también significa la posibilidad de oportunidades de empleo indirecto en otros sectores, como la fabricación y el transporte.

En SOLAR LINE RENOVABLES, empleamos a más de 2400 personas y con la expansión del campo solar en curso, esperamos grandes cosas en el futuro.

crecimiento de la ilustración de trabajos solares

Costo del consumidor

El costo es probablemente uno de los principales factores impulsores del futuro de la energía solar. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, «El costo de instalar energía solar se ha reducido en más del 60 % durante la última década» (2). Esta estimación se refiere al costo de instalar un sistema solar residencial, así como al costo por megavatio-hora para la generación de energía solar en comparación con la generación eléctrica tradicional.

También es importante tener en cuenta que al evitar el daño climático y mejorar la calidad del aire, es posible evitar alrededor de $1,7 billones de costos adicionales en el futuro (3).

Equidad y accesibilidad

La energía solar puede tener un impacto positivo en la equidad al brindar más acceso a energía limpia y confiable. El impacto está dirigido a las comunidades de todo el mundo que tradicionalmente han sido desatendidas o marginadas por los sistemas de energía basados ​​en combustibles fósiles. El crecimiento de los programas solares comunitarios financiados por el estado y la creación de estrategias creativas pueden aumentar el acceso solar para todos (4).

Hay tantos beneficios para la energía solar y es posible que las organizaciones y los propietarios de viviendas en todos los niveles económicos cosechen esos beneficios. Sin embargo, se deben implementar políticas y regulaciones para garantizar que la energía solar sea accesible y asequible para todas las comunidades, y no solo para aquellas que tienen los recursos para invertir en sistemas solares.

Impacto medioambiental

La energía solar tiene el potencial de disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y disminuir el impacto del cambio climático. Una palabra: descarbonización. La descarbonización juega un papel importante en la comprensión de la utilidad de la energía solar para el medio ambiente. Es la reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

A través de la expansión, la energía solar podría alimentar alrededor del 30 % de todos los edificios, el 14 % del transporte y el 8 % de los usos industriales para 2050 (3). Los proyectos de energía solar a gran escala pueden proporcionar una fuente fiable de energía limpia y ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad. ¡Y con innovación tecnológica, podemos superar eso!

crecimiento de la energía solar como ilustración de la capacidad eléctrica

Fiabilidad e integración en la red

Nos encantaría decir que la energía solar se va a apoderar del mundo. Pero la realidad es que nuestra sociedad todavía depende en gran medida de la red eléctrica para generar y distribuir electricidad. Sin embargo, es posible aumentar la sostenibilidad de la red eléctrica mediante la incorporación de fuentes de energía más limpias.

Para 2035, la energía solar podría ser fundamental en la descarbonización de la red eléctrica de EE. UU., sin aumentar los precios de la electricidad proyectados para 2035 (3). ¡Este es un gran avance para la energía limpia! Se podría lograr una descarbonización estimada del 95% (sin un aumento en los precios de la electricidad para los consumidores) mediante ahorros derivados de mejoras tecnológicas y una mayor flexibilidad de la demanda. La flexibilidad de la demanda significa usar su electricidad durante los momentos en que se puede generar energía solar. Por la noche, almacenamiento mejorado de energía solar como un sistema de respaldo de batería también puede aliviar parte de la dependencia de la red eléctrica.

Da un paso hacia el futuro con SOLAR LINE RENOVABLES

A medida que la demanda de energía solar continúa aumentando, está claro que jugará un papel vital para satisfacer nuestras necesidades energéticas en el futuro. SOLAR LINE RENOVABLES se compromete a brindarle lo último en tecnología solar para ayudarlo a hacer la transición a energía limpia de una manera asequible y sostenible. ¡Contáctenos hoy para obtener más información sobre cómo la energía solar puede beneficiarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *